Diseño del espacio para los nuevos modelos educativos.
TeamLabs Learnplace basado en reutilizar, reciclar y el concepto maker.

Universidad
Espacios abiertos, flexibles e inspiracionales

TeamLabs - Grado Leinn
2019 Barcelona

Reutilizar y reciclar en TeamLabs Learnplace

Teamlabs tiene la metodología de trabajo de “aprender haciendo” colaborativa y dinámica donde los espacios deben de dar respuesta a estas necesidades.

INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO

A partir de su localización, Poblenou con un pasado industrial, nos inspiramos en este contexto sociocultural. Creamos andamios para los escritorios colectivos, utilizamos mallazo de obra para conectar con el carácter obrero del barrio y utilizamos palabras de lugares del barrio como naming de las salas.
Para ordenar el espacio tuvimos una doble mirada. La más racional generando sistemas estructurados que ayudan a comprender el espacio, a través de los colores magenta, amarillo, cyan y negro, figuras geométricas básicas asociadas a su significado formal y retículas. Por otro, desde una mirada más emocional y sensorial, diseñamos intervenciones inspiracionales y que inciten a interactuar con el espacio y que despierten la creatividad. En los baños, partiendo del concepto de los mensajes escritos en las paredes de los WC, diseñamos una tiras de colores con distintos mensajes extraídos de trabajos de los propios alumnos. Estas tiras están encoladas y pegadas de manera aleatoria en las paredes creando una interesante muro visual.

SEÑALIZACIÓN

Para la señalización utilizamos dos elementos: frases y el color negro. El soporte en papel encolado autoeditable sustituyendo la señalización direccional tradicional por frases y conceptos coloquiales (en inglés y castellano), códigos más frescos enfocados a los alumnos.

MATERIALIZACIÓN SOSTENIBLE

La mayor parte de la producción de este proyecto se ha realizado con materiales reutilizados, reciclados y reciclables para crear un mínimo impacto ambiental. Cajas de cartón se convierten en tipografía, elementos de rotulación o mandalas decorativos, tablones de madera intervenidos en infografía, hilos de colores en comunicación interactiva, revistas en gráfica decorativa, pintura de pizarra con una cuadrícula en metodología de trabajo y planchas metálicas reutilizadas en soportes informativos.

Espacios inspiracionales y creativos
Materiales reutilizados y reciclados - TeamLabs
Soporte reutilizable - Universidad Teamlabs