Anillos – letras – raíces.
Proyecto personal.

corazon_neurodiseño
cerebro_neurodiseño
tronco corazón Sònia Grau anillos letras raíces
tronco corazón Sònia Grau anillos letras raíces

«La encina es el árbol y el símbolo más poderoso y representativo de la naturaleza.»

En  marzo de 2011 inicié un proyecto personal relacionado con la naturaleza y la familia titulado Anillos- Letras- Raíces. Se basa en el concepto de unión entre las raíces de nuestros ancestros y los anillos de los árboles. Surgió a raíz de la necesidad de cortar una encina en la casa familiar de pueblo, en mi ciudad natal, Lleida. Para mí, ese acto me conectó con la familia y con ese espacio simbólico tierra de raíz. Mi hermana tuvo la idea de cortar la encina y repartirla para que toda la familia tuviéramos esa parte de nuestras raíces. Lo que sucedió fue que hubo tantos troncos repartidos  que esparcimos así nuestras semillas. Tejiendo símbolos poderosos de nuestro origen. Evidenciando que todo está conectado.

Ahí nace mi proyecto en el que explico todo esto y aplico la imagen y la palabra partiendo de tipos de plomo, componiendo manualmente las frases o palabras que me inspiran cada persona a quien he repartido estas piezas.

Aquí os dejo mi reflexión y imágenes del proyecto que sigue en proceso:

«Con este texto inicio una colección de piezas conceptuales creadas por y para compartir una parte de mí, con personas que me inspiran y me ayudan día a día a avanzar, a crecer y de las que recibo tanto amor que es mi manera de darles las gracias.

El nexo en común es un tronco, un tronco de una encina. Esa encina lleva mis raíces, es mi origen, son mis ancestros. Este tronco ha dado cobijo y ha cuidado la tierra de mi familia, se ha nutrido del substrato del pueblo originario de mi padre.

Cada anillo de crecimiento es una esperanza, un deseo, un anhelo, una intención, una tristeza, un dolor, es amor, es gratitud, son lágrimas, es un vacío, un rencor, una rendición. Es sanación.

Asociar cada tronco a una persona, buscar una palabra o frase que la identifica y construirla con tipos móviles de plomo, es el eje de esta colección de 7 piezas creadas a mano, únicas y cargadas de simbolismo. Ofrecer parte de mi historia y compartirla con estas 7 personas, me llena de ilusión y me permite expandir mi semilla y la de mi familia.»

Proyectos relacionados